PAPA NOEL VIENE DE TURQUÍA


Papá Noel, ese personaje que nos alegra las Navidades, cada vez a más gente, desde hace años. El mito o la realidad, el hombre o el santo, ¿viene del Polo o de Laponia?, ¿vestía siempre de rojo o fue una conocida empresa de bebidas americana la que le puso sus colores?, ¿entra por la chimenea o por la ventana?, ¿es Rudolph su más antiguo reno?, ¿está casado o es inventado?, ¿por qué el 25 de Diciembre?, ¿es un personaje pagano o religioso?.

Cuántas historias se han contado sin saber, realmente, el origen de este entrañable personaje que reparte el bien cada año por las casas del mundo entero.

Veamos si podemos responder a tantas perguntas pero, esta vez, viajemos en el tiempo al revés, desde nuestros días hasta el origen y descubramos qué hay de cierto y qué hay de inventado.

EL NOMBRE

Actualmente, le conocemos mundialmente como Santa Claus y San Nicolás, aunque en España se le conoce como Papá Noel. ¿Cómo se llama en realidad?.

Lo cierto es que NO deberíamos llamarle Papá Noel porque este nombre es simplemente una españolización del nombre francés: Père Noël, de manera que en los países de habla hispana, deberíamos llamarlo Papá Navidad, que es como se le conoce en muchos países europeos: Father Christmas, Pai Natal, Babbo Natale, etc.

El origen de ese nombre lo tenemos en el siglo XIX cuando Santa Claus nos llegó desde Estados Unidos a Inglaterra y de ahí, a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, de ahí el nombre actual de Papá Noel.

Pero de Estados Unidos llegó con el nombre de Santa Claus así que, por ahora, ganaría ese nombre, el “americano”.

Si seguimos investigando sobre el origen del nombre en Estados Unidos, nos daríamos cuenta que a principios del siglo XIX, un escritor llamado Washington Irving, hizo una sátira de un personaje que se llamaba Sinterklaas, anglonizando (si se me permite el palabro) el nombre hasta dejarlo en Santa Claus.

Sinterklaas es una palabra holandesa y da la casualidad de que la indómita ciudad de Nueva York, fue levantada a principios del 1600 por navegantes holandeses y se fundó como Nueva Amsterdam y fueron ellos los que llevaron allí sus costumbres, siendo una de ellas la de Sinterklaas (San Nicolás en español) así que ya tenemos el nombre de vuelta a Europa.

Si retrocedemos un poco más en esa Holanda del siglo XVII, descubriremos que se decía que Sinterklaas, o Saint Nikolaus, o San Nicolás, venía de ¡España!. Aclaremos. El origen de la fiesta no está muy claro y vamos a dar varias y múltiples opciones pero lo que sí parece claro es que la tradición se refiere a San Nicolás de Bari, que es patrono de los marineros y de eso Holanda o el actual Países Bajos, tiene muchos y muy grandes en toda la historia. San Nicolás de Bari fue un sacerdote que vivió a mediados del año 300, siglo IV y que nació y vivió en Turquía. Lo que ocurre es que, al ser invadida la actual Turquía por los musulmanes, se llevaron los restos del santo a la ciudad Italiana de Bari, la cual ha pertenecido durante muchos años al reino de Aragón y luego de España, por eso, tradicionalmente, el Países Bajos se dice que viene de España. También sabemos que, desde el siglo XVII, para los holandeses, también “el Coco” viene de España. ¡No sólo les llevamos cosas malas!. A Nicolás se le atribuyen varios milagros de los que hablaremos después. Ahora sólo habremos de saber que era muy amigos de los niños y que les ayudó en varias ocasiones.

Por otro lado y para relacionar a este santo con la Navidad, hay que decir que desde el siglo XV, existe la costumbre en Países Bajos de que las familias pobres, dejen sus zapatos en la puerta de la iglesia la noche del 5 de Diciembre y los recojan el 6, por la dávidas que las familias pudientes pudieran dejarles. Esos dos días, son los que están marcados como día de San Nicolás de Bari (en Países Bajos el 5 y en Bélgica, Alemania, Dinamarca y algunos más, el 6).

SAN-NICOLAS-DE-BARI

Aquí tenemos la relación entre San Nicolás y los regalos de Navidad y hasta aquí hemos llegado al origen del nombre de nuestro personaje, de manera que, si queremos llamarle correctamente, deberemos decir SAN NICOLÁS.

 ¿Así que Santa Claus NO es una invención estadounidense?.

En realidad, no. Es un “prestamo” de los Holandeses a los estadounidenses. Al llegar al origen del nombre, casi podemos decir que hemos llegado al origen del personaje pero aún quedan muchas preguntas por responder.

 ¿Por qué decimos que vive en el Polo Norte?.

Hay que aclarar que no en todos los países se piensa que vive en el Polo Norte, en muchos otros se le atribuye la morada en su propio territorio, como la Laponia Finlandesa o la Sueca. El origen de que siempre la morada de Santa sea en un lugar frío y de difícil acceso, según nuestra opinión, se lo debemos primeramente a la necesidad de que encontrar su casa sea una tarea difícil ya que sino, perdería el misterio entre niños y adultos.

El segundo motivo se lo debemos a la “actual” imagen que tenemos de él, como un hombre gordo y con grandes barbas, como muchos de los habitantes de los lugares fríos.

Por supuesto, siempre esos lugares estarán en el hemisferio Norte, ya que el personaje se creó ahí y, hasta no hace tanto, se pensaba que hacia el Sur sólo hacía calor, nunca llegaríamos a estar en ningún lugar frío.

 Y, ¿la imagen actual es real o se la debe a Coca Cola?.

En realidad, ninguna de las dos opciones es correcta, aunque con algún matiz.

El color rojo NO se lo debe a Coca Cola, ni mucho menos. Ya en a mediados del siglo XVIII, aparecen ilustraciones de San Nicolás o Santa Claus, como un personaje de largas barbas y traje rojo con puños blancos. Las barbas las tenía en realidad Nicolás aunque su vestimenta, en los mosaicos que se tienen de la época, aparece con trajes dorados. La más famosa ilustración de nuestro entrañable amigo es de un alemán afincado en Nueva York, Thomas Nast. Este dibujante de tiras cómicas, se hizo muy famoso por dibujar al Tío Sam con la imagen que se apropió más tarde la Armada Norteamericana: chaqueta con los colores de la bandera, estrella en el sombrero de pico y un más que razonable parecido al querido presidente Lincoln.

SANTA-CLAUS-DE-THOMAS-NAST

A partir de ahí, sí que podemos decir que Coca Cola es el creador de la actual imagen de Papá Noel, ya que fueron ellos los que comercializaron y suavizaron las formas hasta, prácticamente, las actuales.

 Si está así de gordo, entonces no entrará por la chimenea, ¿verdad?.

En este punto, la cosa se complica. Primeramente porque no en todas las casas hay ni había chimenea y segundo porque hay varias versiones pero también hay un origen de ese mito de la chimenea.

Empecemos, como todo en este post, por el final.

Desde la revolución industrial, las ciudades se han ido llenando de más y más gente y esas personas hemos tenido que vivir en casas que pertenecen a un edificio y en las que no se pueden construir chimeneas. Para eso se creo el trineo mágico tirado por renos que vuela por los aires.
Santa se dio cuenta de que no podría entrar en las casas de los niños a repartirles los regalos, ya que no tenían chimenea y no podía entrar por ella. Por otro lado, si tenía que entrar por una ventana de un piso 34, le iba a ser complicado escalar así que pidió que le crearan un trineo mágico que tirado por uno renos voladores, pudiese repartir los regalos a todos los niños, tuviesen chimenea o no. De esta forma, además, podría repartir todos los regalos ya que, en su origen, sólo eran los niños pobres los que pedían algo pero en la actualidad, son todos los niños del mundo y eso es mucho trabajo para una sola noche.

¿Tiene razón de ser en entrar por la chimenea?. Sí, si que la tiene. Cuenta la tradición que San Nicolás de Bari, entre otros muchos milagros, hizo uno con una familia de su país. El caso fue que había una familia rica venida en desgracia que se arruinó y cuyo padre, para solucionar los problemas monetarios no se le ocurrió otra cosa que prostituir a sus tres hijas, bellas y vírgenes, y de ese modo conseguir dinero. Esto llegó a oídos de Nicolás quien se apresuró a salir corriendo hacia la ciudad de la familia y, se supone que antes de que se llevase a cabo tan fatal plan, tiró por la chimenea varias monedas de oro que fueron a caer en los “calcetines” que las tres jóvenes habían dejado colgados en al chimenea para que secasen.

SANTA-CLAUS-EN-CHIMENEA

Ahí tenemos el origen de la tradición de entrar por la chimenea para dejar regalos en los calcetines colgados de la misma.

 ¿Rudolph es su más antiguo reno?.

Nuestro querido Rudolph es el último en llegar a escena ya que Rudolph aparece en el momento en que el trineo de Santa se transforma en mágico. El mismo necesita un sistema de iluminación y un reno sabio que guíe al resto y de eso se encarga actualmente Rudolph.

Por supuesto, el casar a Santa es una deformación para crear una imagen familiar. No descartamos que dentro de un tiempo, la familia crezca y tengan hijos, aunque los pajes cumplan cierta función de hijos.

 ¿Los pajes también se crearon más adelante?.

Si y no. Por supuesto, no tienen el mismo origen que San Nicolás, ya que no se le conocen pajes ayudantes al santo para ninguna de sus tareas pero no es menos cierto que, en esa “deformación” que ha ido sufriendo el santo, Sinterklaas, que y sabemos que “venía de España”, traía consigo a un paje que le ayudaba a cargar los regalos y que repartía caramelos y dulces a los niños el día de llegada a puerto. También se dice que era él el que bajaba por las chimeneas ya que Claus no cabía por ellas. De hecho, es muy discutido si el paje era un niño moro, por el color de su cara, pero es más seguro que fuese por el hollín, ya que siempre se le ha representado con un traje con los colores típicos de los niños deshollinadores italianos. Curiosamente, al paje le llamaban Pedrito.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial que Pedrito se multiplicó en “pedritos” y fueron los soldados que liberaron Países Bajos que, al ver la fiesta de los habitantes locales, decidieron que, si un paje llevaba varios regalos en una noche, varios pajes llevarían más regalos aún y así, Santa recibió la inesperada ayuda de más pajes que se quedaron con él para siempre.

 ¿Por qué el 25 de Diciembre?.

En realidad, si queremos celebrar San Nicolás, NO deberemos hacerlo la noche del 24 al 25 de Diciembre sino que deberemos hacerlo la noche del 5 al 6 de Diciembre, como se hace en Países Bajos, Bélgica, Alemania, etc.

El celebrarlo el 25 de Diciembre, parece ser que es un cambio religioso para luchar contra las costumbres paganas de celebrar el Solsticio de Invierno.

La Iglesia había instaurado la noche del 24 de Diciembre como la noche que nació Jesucristo así que, utilizando a un Santo cristiano y su derivación, consiguió que la fiesta eclesiástica fuese una fiesta familiar en la que los niños fuesen grandes protagonistas así como la familia, un motivo para reunirse por la noche y al día siguiente, día de Navidad, con todos los seres queridos a intercambiar regalos que nuestro amigo, había dejado para todos los demás en cada una de nuestras casas.

 

En definitiva, vemos que Papá Noel ha ido tomando elementos por aquí y por allá, paganos y religiosos, de Oriente y de Occidente, del pasado y del presente hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como “ese gordito entrañable que hace de las fiestas navideñas, unas fechas de paz y felicidad para compartirlas con los seres queridos”.

 SANTA-CLAUS-ACTUAL

¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!