HOLANDA NO ES NINGÚN PAÍS


Tendemos a confundir Países Bajos con Holanda, cuando en realidad el nombre del país es ese, Países Bajos.

Pese a su nombre, no es un conjunto de Estados, sino que es un sólo país, aunque en español lo digamos en plural.

Cuando nos referimos a Holanda estamos hablando de dos de las 12 provincias que componen el país cuyo nombre original es Netherland y cuya traducción literal seria Tierra Baja. Estas dos provincias (Holanda del Norte y Holanda del Sur), forman conjuntamente el territorio de Holanda.

Este equivoco lleva a mucha gente a confundir Países Bajos con el Benelux, que está compuesto por Bélgica, Netherland y Luxemburgo, de ahí las tres consonantes del nombre: BE, por Bélgica; NE, por Netherland y LUX, por Luxemburgo.

Pero, ¿de dónde nos viene el equívoco?.

Podríamos decir que tenemos que remontarnos al siglo XVI, cuando una provincia llamada Holanda, era la más importante y poderosa de todas cuantas se independizan del imperio español.

La cara visible de esta independencia fue Guillermo de Orange-Nassau, que se reveló contra el poder establecido por Felipe II y su mano derecha, el Conde Duque de Olivares.

Curiosamente, Carlos V (papá de Felipe II), había nacido en tierras flamencas, y no me refiero al sur de España, sino a Gante, en el actual estado de Bélgica. Sin embargo, su hijo Felipe nació ya en España y ese hecho, que parece irrelevante, marca un antes y un después en las sublevaciones flamencas ya que Carlos sentía aprecio por la tierra que le vio nacer, mientras que para su hijo no eran más que otras provincias del imperio.

Los Países Bajos de Felipe II

Esa insurrección, dio lugar a la independencia de las Provincias Unidas de los Países Bajos, que comprendían, además de Holanda, otras 16 provincias más. Varias de esas provincias estaban situadas en territorios que, actualmente, pertenecen a Bélgica y Luxemburgo, de ahí el equivoco que nos lleva a pensar que Países Bajos es la unión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo pero ahora sabemos que no.

Añadiendo un dato más a la aclaración, hay que decir que el origen del nombre de Países Bajos se refiere a territorios que están ‘bajo’ el nivel del mar, de ahí su nombre, pero no sólo Netherlands se haya a menor nivel que el Mar del Norte, también gran parte del territorio de Bélgica se haya bajo ese nivel. Por ejemplo, el nombre de la ciudad belga de Brujas, proviene del término “Bryggia”, que en el idioma antiguo significaba ‘lugar donde atracar el barco’, lo que nos da una idea de hasta donde llegaba el Mar en el siglo XI.

 

Europatours tiene varios tour que visitan los Países Bajos. Elige uno y empieza a viajar.

Bruselas. Atomium    El nuevo símbolo de la ciudad     Bratislava. Famoso "minero"

 

EUROPA CHIC                    CARRRUSEL EUROPEO              LA NUEVA EUROPA